Argentina, un país calificado ante la demanda internacional

Argentina tiene una oportunidad excepcional para recuperar su agenda comercial y retroalimentar relaciones bilaterales (friendsshooting). Esto es elegirse para aliarse creando instrumentos para su vinculación sostenida en el tiempo.

La multilateralidad, estratégicamente, nos posiciona en el mundo como un país de paz, de recursos naturales con respeto al medioambiente y energías verdes, con una industria alimenticia y energética que nos potencia a la internacionalización de los mercados.

Las sanciones económicas, discriminaciones entre países, y la guerra entre Rusia y Ucrania -con lo que ello implica en Oriente, Occidente y Europa- nos coloca en una ventaja de neutralidad ante la geopolítica, siendo un plus para ponerle foco a nuestro perfil “vincular” como un país de recursos, productor y proveedor calificado ante la demanda internacional.

Las empresas tienen el desafío de crear ecosistemas (certificaciones, información de la producción, capital intelectual en la cadena de valor) para integrarse en el negocio de la internacionalización.

Ya no hay mercado internacional “spot” de compra/ venta. Las empresas deben ser internacionales para tejer su red de suministro.

La demanda mundial de la agroproducción en los próximos 10 años, crecerá un 15%. Para que sea una oportunidad, tenemos que desarrollar nuestra mejora continua en calidad, aumentar nuestra escala de producción y mejorar la tecnología, potenciando la industria del conocimiento agroproductor. Así, el mundo compraría más pues hoy nuestra oferta es limitada en escala.

El comercio internacional crece al vincularse entre países amigos o aliados, intensificando los negocios entre sí, la interacción comercial es entre socios, instrumentando mecanismos de integración comercial (confluencias regulativas, instituciones comunes de adaptación).

Reducir a 0% los aranceles en frontera es una señal de reducir obstáculos e integración de mercados. Desafío pendiente.

La agenda pública de oportunidad es recuperar las instituciones, con respeto de contratos, vigencia de la ley, derecho de propiedad e inversión.

Debemos construir confianza sostenible en el tiempo, avanzar en la macroeconomía de nuestro entorno, mejorar la infraestructura logística y digital, flexibilizar las regulaciones, eliminar impuestos internos distorsivos y reducir derechos de exportación, y generar una arquitectura completa de agenda internacional.

Tenemos la oportunidad de cambiar y observar al mundo en su dinámica, sin vernos el ombligo, derribando paradigmas para posicionarnos en la libertad de crecer y hacer crecer nuestras empresas, a nuestros colaboradores, con un sostenido compromiso social empresario. Es ya; el mundo no espera.

https://www.ambito.com/opiniones/argentina-un-paiscalificado-la-demanda-internacional-n5828316

#comerciointernacional #comercionacional #exportaciones #importaciones #negociosinternacionales #oportunidadesdenegocio #economianacional #mercadosglobales #cadenadesuministro#logisticainternacional #comercioexterior #inversiones #emprendedores #crecimientoeconomico #comerciojusto #librecomercio #politicacomercial #acuerdoscomerciales #comercializacion #innovacionempresarial #exportações #importações #negóciosinternacionais #oportunidadesdenegócios #economianacional #mercadosglobais #cadeiadesuprimentos #logisticainternacional #argentina #investimentos #empreendedores #crescimentoeconômico #comerciojusto #livrecomércio #politicacomercial #acordoscomerciais #comercialização #inovaçãoempresarial #internationaltrade #nationaltrade #exports #imports #internationalbusiness #businessopportunities #domesticeconomy #globalmarkets #supplychain #internationallogistics #foreigntrade #investments #entrepreneurs #economicgrowth #fairtrade #freetrade #tradepolicy #tradedeals #commercialization #businessinnovation

Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram