Después de 17 años, Argentina retomó sus exportaciones de gas a Chile desde Salta

La secretaría de Energía, Flavia Royón, confirmó que se realizarán exportaciones por 400.000 metros cúbicos diarios desde las cuencas maduras de Salta. 

La Argentina retomó sus exportaciones de gas desde las cuencas maduras de Salta, luego de 17 años. Así lo anunció la secretaria de Energía, Flavia Royón. “Se autorizaron exportaciones en firme por 400.000 m3 por día hasta abril del 2024, que serán transportados a través del gasoducto Norandino desde la provincia de Salta hasta la región Norte de Chile”, señaló la funcionaria. 

Royón había confirmado la reactivación de las exportaciones desde Salta a mediados de septiembre, como parte de los trabajos de recuperación realizados sobre los pozos maduros de las cuencas convencionales del norte del país.

Según expertos, se calcula que podrían exportarse hacia el norte de Chile entre 3 y 4 Mm3/d por un valor estimado de U$D 3.500 millones anuales; está confirmado que la primera prueba de exportación se concretará a mediados de diciembre.

Las declaraciones de la funcionaria se concretaron luego de que -el domingo 1 de octubre- se autorizaron nuevas exportaciones en firme a Chile por 400.000 metros cúbicos por día hasta abril del 2024, con cupos correspondientes a la Cuenca Austral a través del ducto disponible en la provincia de Salta.

“Estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, afirmó la funcionaria, quien agregó: “Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoducto de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia, Brasil”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el periodo enero-julio la Argentina exportó a Chile gas natural por US$ 556,.4 millones, con un crecimiento del 86,8% respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, la Cancillería precisó que entre octubre de 2022 y abril de este año, durante el período estival, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca Neuquina (GasAndes).

“Nuestro siguiente objetivo es avanzar con la reversión del Gasoducto Norte, lo que cual no permitirá tener descentralizado los posibles puntos de ingresos de nuevas divisas que fortalecerán las reservas económicas de este país. Al incrementar la capacidad de evacuación y la conectividad se genera un círculo virtuoso para nuevas inversiones en exploración y producción, así como la disponibilidad de más saldos exportables que posicionan al país como un proveedor confiable y generan divisas para estabilizar la macroeconomía nacional”, concluyó. 

https://www.eldestapeweb.com/economia/energia/despues-de-17-anos-argentina-retomo-sus-exportaciones-de-gas-a-chile-desde-salta-202310320390?gclid=EAIaIQobChMIgJOv-KvcgQMV6dLCBB1DDQufEAAYBCAAEgJyIvD_BwE

#comerciointernacional #comercionacional #exportaciones #importaciones #negociosinternacionales #oportunidadesdenegocio #economianacional #mercadosglobales #cadenadesuministro#logisticainternacional #comercioexterior #inversiones #emprendedores #crecimientoeconomico #comerciojusto #librecomercio #politicacomercial #acuerdoscomerciales #comercializacion #innovacionempresarial #exportações #importações #negóciosinternacionais #oportunidadesdenegócios #economianacional #mercadosglobais #cadeiadesuprimentos #logisticainternacional #investimentos #empreendedores #crescimentoeconômico #comerciojusto #livrecomércio #politicacomercial #acordoscomerciais #comercialização #inovaçãoempresarial #internationaltrade #nationaltrade #exports #imports #internationalbusiness #businessopportunities #domesticeconomy #globalmarkets #supplychain #internationallogistics #foreigntrade #investments #entrepreneurs #economicgrowth #fairtrade #freetrade #tradepolicy #tradedeals #commercialization #businessinnovation #gas #chile #salta #argentina

Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram