Comercio exterior: el intercambio comercial con Brasil creció casi 10% en octubre

El intercambio creció un 9,9% con respecto a septiembre pasado, debido a la suba de las importaciones en un 8,5% y de las exportaciones en un 11,6%.

De acuerdo a los datos que se desprenden del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de u$s2357 millones en el décimo mes del año, un 4,6% inferior al valor obtenido en igual período de 2022, cuando había sido de u4s2470 millones. Asimismo, el intercambio creció un 9,9% con respecto a septiembre pasado, debido a la suba de las importaciones en un 8,5% y de las exportaciones en un 11,6%.

Las ventas argentinas a Brasil cayeron en octubre de 2023 un 6% con respecto a octubre de 2022 (séptimo mes consecutivo de baja) al sumar u$s1099 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de u$s1259 millones y mostraron una baja interanual del 3,3%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de u$s160 millones (décimo mes consecutivo).

El comercio entre ambos países acumula en los primeros diez meses del año un saldo negativo para la Argentina por u$s4810 millones. Vale señalar que las exportaciones disminuyeron 6,6% entre enero y octubre de 2023 con respecto a los diez meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 13,5% en el mismo período.

Comercio exterior: menos exportaciones a Brasil respecto a 2022

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en octubre (6%) correspondió principalmente a la baja de vehículos automotores para el transporte de mercaderías, trigo y centeno no molidos y leche, crema de leche y productos lácteos, mientras que la baja interanual de las importaciones argentinas (3,3%) se explicó principalmente por la baja de vehículos automotores de pasajeros, motores de pistón, partes y accesorios de vehículos automotores y minerales de hierro y sus concentrados.

Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s4542 millones) y Estados Unidos (u$s3456 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó cuarta, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s8973 millones), Estados Unidos (u$s3346 millones) y Holanda (u$s1261 millones).

Las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 9,8% en octubre de 2023 con respecto a igual mes de 2022, al pasar de U$S 26.852 millones a U$S 29.483 millones. Por su parte, las importaciones totales cayeron un 12,6% con respecto a las registradas hace un año (U$S 23.477 millones en 2022 vs. U$S 20.525 millones este año). De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario —por vigésimo primer mes consecutivo— en U$S 8958 millones, una situación semejante a la observada en octubre de 2022: en aquel mes el saldo había sido positivo en U$S 3375 millones.

Las expectativas de mercado que relevó en octubre el Banco Central de Brasil mostraron una caída con respecto al mes anterior en materia de crecimiento estimado para 2023(2,89% contra 2,92%). La expectativa sobre la suba de precios anual disminuyó levemente al pasar a 4,63% desde el 4,86% del mes anterior. Asimismo, se espera que el nivel de tasa de interés Selic sea del 11,75%, menor al valor actual de 12,75%.

#comerciointernacional #comercionacional #exportaciones #importaciones #negociosinternacionales #oportunidadesdenegocio #economianacional #mercadosglobales #cadenadesuministro#logisticainternacional #comercioexterior #inversiones #emprendedores #crecimientoeconomico #comerciojusto #librecomercio #politicacomercial #acuerdoscomerciales #comercializacion #innovacionempresarial #exportações #importações #negóciosinternacionais #oportunidadesdenegócios #economianacional #mercadosglobais #cadeiadesuprimentos #logisticainternacional #investimentos #empreendedores #crescimentoeconômico #comerciojusto #livrecomércio #politicacomercial #acordoscomerciais #comercialização #inovaçãoempresarial #internationaltrade #nationaltrade #exports #imports #internationalbusiness #businessopportunities #domesticeconomy #globalmarkets #supplychain #internationallogistics #foreigntrade #investments #entrepreneurs #economicgrowth #fairtrade #freetrade #tradepolicy #tradedeals #commercialization #businessinnovation #brasil #argentina #balanzacomercial #mercosur

https://www.ambito.com/economia/comercio-exterior-el-intercambio-comercial-brasil-crecio-casi-10-octubre-n5862437
Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram