¿Qué son las Siras en Argentina?

La SIRA tiene como objetivo unificar los criterios y procedimientos para el control de las importaciones.

Las SIRA, siglas de Sistema de Importaciones de la República Argentina, es un sistema electrónico que se utilizó en el gobierno de Alberto Fernández para gestionar las importaciones. Fue creado en 2022 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Secretaría de Comercio Interior (SECI).

La SIRA tiene como objetivo unificar los criterios y procedimientos para el control de las importaciones. Para ello, centraliza la información de los distintos organismos involucrados en el proceso de importación, como la AFIP, el BCRA y la SECI.

El SIRA constaba de dos etapas:

Solicitud de autorización: En esta etapa, el importador debe presentar la solicitud de autorización de importación en el SIRA. La solicitud debe incluir información sobre el importador, la mercadería a importar, el origen de la mercadería y el destino de la mercadería.

Registro de la importación: En esta etapa, el importador debe registrar la importación en el SIRA. El registro debe incluir información sobre la llegada de la mercadería al país, la verificación de la mercadería y el pago de los impuestos y derechos aduaneros.

https://www.ambito.com/economia/que-son-las-siras-argentina-n5897924
Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram