Comercio exterior: AFIP reglamenta el nuevo Sistema Registral aduanero

La Administración Federal de Ingresos Públicos implementa desde este viernes “Perfil de Importador/Exportador” y el “Perfil de Despachante de Aduana/Declarante”. Aquí todos los detalles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó, a través de la Resolución General 2.570 el “Sistema Registral” y dispuso la puesta en marcha de los “Registros Especiales Aduaneros”, integrados por los operadores de comercio exterior y, en ese marco, implementa este viernes “Perfil de Importador/Exportador” y el “Perfil de Despachante de Aduana/Declarante” a los fines de gestionar las destinaciones de la mercadería y demás operaciones aduaneras.

Así lo dispuso a través de la Resolución 5472/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que se dicta en el marco de lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que sacó el Gobierno y que entrará en vigencia a partir de este fin de semana, la AFIP propició una reforma del Código Aduanero que elimina los registros de despachantes de aduanas y de importadores y exportadores, “en miras a la agilización del comercio”.

El objetivo de estas medidas, según los fundamentos de la norma es “la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, promoviendo al mismo tiempo una mayor inserción en el comercio mundial, entre otros”.

Detalles de la nueva normativa para importaciones y exportaciones

En en ese marco, se establece que se entenderá como “declarante” al importador/exportador o persona humana o jurídica autorizada por éste, los cuales deberán darse de alta en el “Perfil de Despachante de Aduana/Declarante”. Y se crean, por otra parte, los “Registros Especiales Aduaneros” que estarán compuestos por los Agentes de Transporte Aduanero, apoderados generales y dependientes, enttr otros.

Se asignará automáticamente el “Perfil de Importador/Exportador” y/o el “Perfil de Despachante de Aduana/Declarante” a aquellos sujetos que se encuentren inscriptos en el Registro de Importador/Exportador y/o Despachante de Aduana, según corresponda, a la fecha de entrada en vigencia de esta norma.

Las pautas procedimentales se encontrarán disponibles en el micrositio “Operadores de comercio exterior” del sitio “web” de AFIP (https://www.afip.gob.ar). Allí también se publica el cronograma de implementación de la presente norma, que entrará en vigencia este viernes, pero se aplicará conforme esa guía.

https://www.ambito.com/economia/comercio-exterior-afip-reglamenta-el-nuevo-sistema-registral-aduanero-n5910127
Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram