Las MiPyMEs podrán acceder al dólar oficial para cancelar sus deudas a partir de febrero

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con deudas registradas en el Padrón de Deuda Comercial con el exterior por hasta USD500.000 tendrán acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para saldar sus compromisos comerciales con el exterior entre febrero y abril de 2024.

Esta medida dispuesta este jueves (25.01.2024) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía, afectará al 80% de las empresas que se encuentran en esa situación.

En un comunicado, el BCRA y el Ministerio de Economía precisaron que a partir del 10 de febrero próximo podrán acceder por un máximo temporal de hasta USD 50.000, a partir del 10 de marzo podrán hacerlo por un adicional de USD100.000 y desde el 10 de abril por el monto restante de su deuda registrada.

El Padrón de Deuda Comercial registró un total de deudas por USD 42.600 millones, de las cuales cerca de USD 8.500 millones fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

A partir de esta situación- según las autoridades- , se resolvió proveer una alternativa que intente resolver completamente esta situación crítica para cerca de 10.000 empresas, dentro de las cuales más de 5.100 son micro pymes, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, representando casi un 80% del universo total de MiPyMEs y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.

El resto de las empresas MiPyMEs cuyas deudas comerciales superen los USD500.000 tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto BOPREAL Serie 2, con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025.

Bono para los importadores

Por otra parte, el Banco Central realizó una nueva licitación del bono para los importadores, el BOPREAL, con un resultado positivo. “El BCRA informa el resultado de la quinta licitación de los BOPREAL Serie 1, con un récord de participación de un total de 690 empresas a las que se les adjudicó un total de VN USD 2.454 millones. De esta forma, el monto agregado suscripto del BOPREAL Serie 1 hasta la fecha es de VN USD 4.096 millones, quedando disponible un monto remanente de BOPREAL Serie 1 por hasta VN USD 904 millones”, señaló el comunicado.

https://aduananews.com/las-mipymes-podran-acceder-al-dolar-oficial-para-cancelar-sus-deudas-a-partir-de-febrero/
Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram