España

El comercio exterior español aguanta en 2023 pese a la desaceleración en la UE, las sanciones a Rusia y el veto de Argelia

El déficit comercial se ha reducido hasta los 40.560 millones, un 43% menos que en 2022, aunque continúa siendo una cifra elevada en comparación con la última década

El comercio global opera en un complejo escenario internacional por los conflictos geopolíticos activos y el aumento de medidas proteccionistas. A pesar de este contexto, el sector exterior español ha aguantado en 2023: ha conseguido registrar la segunda cifra de exportaciones de bienes más elevada en la serie histórica y ha reducido el déficit de la balanza comercial al importar un menor volumen de productos y a unos precios más reducidos que en 2022.

Según los datos anunciados este lunes por el Ministerio de Economía, las exportaciones de mercancías han alcanzado los 383.689 millones de euros en 2023, un 1,4% menos que en 2022. Se trata de un descenso inferior que en la media de la Unión Europea (-2,5%) y en la zona euro (-3,3%), además, si se compara con 2019 las exportaciones de bienes de España han crecido un 32,3%. Las importaciones han descendido un 7,2%, hasta los 424.249 millones, por lo que el déficit comercial se ha reducido hasta los 40.560 millones, un 43% menos que en 2022 (aunque continúa siendo una cifra elevada en comparación con la última década).

La segunda mitad de 2023 ha estado marcada por el complejo contexto internacional: desaceleración económica en la eurozona y continuación de las sanciones de la UE a Rusia y del veto de Argelia a los productos españoles. Las exportaciones a la UE han caído un 1,6% en comparación con 2022, pero sigue siendo el destino principal de los bienes españoles en el exterior, ya que se vende a estos países el 62,6% del total. Las exportaciones españolas también han caído en Asia (-8,4%) y en África (-5,9%), pero han aumentado en otros países europeos no comunitarios (4,6%), América (3,3%) y Oceanía (8,7%).

Con datos hasta noviembre, los últimos desagregados, las exportaciones españolas han caído especialmente en Argelia (-72,5%), Bélgica (-34,3%) y Rusia (-33,6), pero han aumentado en Chipre, Malta y Croacia, entre otros. Según ha reconocido Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “no podemos hablar de comercio normalizado” con Argelia, aunque “continúan las misiones diplomáticas y los acercamientos”. Este país prohibió en junio de 2022 las domiciliaciones bancarias para realizar importaciones de productos españoles tras el giro del Gobierno sobre el Sáhara. Según Méndez, en los últimos meses de 2023 y el inicio de 2024 el comercio con Argelia se ha avivado, algo que se reflejará en los próximos informes.

España y la UE se libran por el momento de un gran impacto derivado de la crisis en el Mar Rojo, desatada a finales de 2023. Los precios de los fletes se han elevado al tener que hacer una ruta alternativa más costosa, pero no se están produciendo roturas de stock.

Menor déficit energético

Desagregando por tipo, las exportaciones no energéticas se han mantenido, mientras que las importaciones de productos energéticos (principalmente gas), ha permitido una reducción del déficit energético de hasta casi la mitad. Con datos hasta noviembre, esto se debe a un descenso del 30% del volumen de productos energéticos importados y a una caída del 0,1% en el precio frente al aumento del 31,7% del mismo periodo de 2022.

Por otra parte, los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones de 2023 fueron el sector del automóvil (contribución de 2,4 puntos), bienes de equipo (contribución de 1,8 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,8 puntos). Estos son los sectores más dinámicos, que ganaron más peso y alcanzan máximos anuales con claros superávits.

Si a la evolución del comercio exterior de bienes se suma el de servicios, el sector exterior contribuyó con 0,8 puntos al crecimiento del PIB en 2023, una cifra notablemente inferior a la de 2022 (2,9%), pero por encima de los datos de la media de la última década.

https://www.infobae.com/espana/2024/02/19/el-comercio-exterior-espanol-aguanta-en-2023-pese-a-la-desaceleracion-en-la-ue-las-sanciones-a-rusia-y-el-veto-de-argelia/
Please follow and like us:
Pin Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram